23/12/2016

RETROACTIVIDAD TOTAL DE LAS CLAUSULAS SUELO

RETROACTIVIDAD TOTAL DE LAS CLAUSULAS SUELO

Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante, TJUE), las entidades bancarias españolas tendrán que devolver las cantidades abonadas indebidamente por los consumidores sobre la base de la cláusula suelo, durante el período anterior al 9 de mayo de 2013.

Anteriormente, en España se venían iniciando múltiples procesos judiciales contra las entidades financieras, por los cuales los consumidores solicitaban la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario. Así, a fecha 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo (en adelante, TS) dictó sentencia al respecto, resolviendo que la nulidad de las cláusulas suelo produciría efectos a partir de la fecha en que se publicara la misma sentencia y, en consecuencia, que no afectaría a los pagos ya efectuados antes de esa fecha, de tal forma que los efectos derivados de tal declaración quedaban limitados a las cantidades indebidamente pagadas a partir de aquél momento.

Llegados a este punto, distintos Tribunales españoles plantearon varias cuestiones prejudiciales ante el TJUE, cuestionando el fallo del TS. En consecuencia, el TJUE ha resuelto que el fallo del TS solo garantiza una protección limitada, incompleta e insuficiente al consumidor pues en realidad lo que está haciendo es privarles de su derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades abonadas y en ese sentido, no constituye un medio adecuado y eficaz en términos de la Directiva 93/13.

Del contenido de la sentencia se desprende que el Derecho nacional no puede limitar la protección que la Directiva 93/13 garantiza a los consumidores. Esa protección establece que una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de forma que no podrá producir efectos frente al consumidor. Asimismo, garantiza que la resolución judicial por la que se declare el carácter abusivo de dicha cláusula, llevará aparejada la exigencia del restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. De ello se deduce que la declaración del carácter abusivo gozará de un efecto restitutorio.

Lo que hizo la sentencia de 9 de mayo de 2013 del TS fue nada más y nada menos que excluir ese efecto restitutorio correspondiente a la declaración judicial del carácter abusivo.

A modo de conclusión, los consumidores afectados por las cláusulas suelo ya podrán ver satisfechas sus pretensiones, sin más límite que el relativo a los plazos de prescripción establecidos en el derecho civil común o bien en el derecho civil especial o foral de algunas Comunidades Autónomas.

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Borrar los campos del formulario