02/01/2014

Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 20 de diciembre, aprobó el Real Decreto Ley de mejora de la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores.

Los principales aspectos tratados son los siguientes:

Medidas para flexibilizar el contrato de trabajo a tiempo parcial.

Con el objetivo de impulsar la utilización de este tipo de contrato, se realizan importantes cambios en materia de tiempo de trabajo:

– Desaparece la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, salvo los supuestos ya previstos en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores.

– Se modifica el régimen de las horas complementarias pactadas para flexibilizarlo, de modo que se amplia a los contratos temporales y que se reduce el plazo de preaviso a 3 días para la realización de tales horas.

– Únicamente cabe la realización de horas complementarias pactadas si la jornada ordinaria establecida en el contrato es de al menos de diez horas semanales, en cómputo anual y el número de horas pactadas no podrá exceder del 30% de las horas ordinarias de trabajo ampliable por Ccol..

– Se establece una obligación de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial. El incumplimiento de este registro podrá ser la presunción de que está celebrado a jornada completa. (Excepto para trabajadores del hogar contratados a tiempo parcial).

Se introducen un nuevo sistema de horas complementarias voluntarias para los contratos indefinidos a tiempo parcial sobre la base del acuerdo voluntario del trabajador.

– En este caso, sólo se admite su realización en el caso de que el contrato de trabajo a tiempo parcial (no inferior a diez horas semanales) y sea por tiempo indefinido.

– No existe preaviso mínimo, si bien el porcentaje no podrá superar el 15 por 100, ampliable por Ccol hasta un 30 por 100 y su realización será voluntaria.

– Además, se establece una obligación de registrar día a día la jornada de trabajo, ordinaria o complementaria, para permitir un mejor control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Ampliación de la reducción de jornada por cuidado de hijos menores de edad, de los ocho a los doce años

– Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre al menos un octavo y máximo la mitad.

Equiparación de la cotización empresarial por desempleo

– Se equipara la cotización empresarial por desempleo de los contratos temporales a tiempo parcial a la de los contratos temporales a jornada completa. A partir de ahora se establece que el tipo de cotización empresarial por desempleo en los contratos temporales será única: el 6,70 por 100.

Distribución irregular de jornada

– Se potencia la distribución irregular del tiempo de trabajo ya que en defecto de pacto la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada. El preaviso se establece en 5 días y la compensación del exceso o el defecto deberá compensarse en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

Periodo de prueba

– Se permite la realización del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a tiempo parcial. Así, se reconoce además la posibilidad de disfrutar de los derechos a los incentivos fiscales y de Seguridad Social en proporción al tiempo de trabajo contratado.

– Se limita la duración del período de prueba en los contratos temporales no superiores a seis meses a un máximo de un mes. También se actualiza el régimen de interrupción del periodo de prueba, ampliándolo a otras situaciones como maternidad y paternidad.

Fomento de la empleabilidad

Se autoriza a las empresas de trabajo temporal para que, de la misma forma que ya celebran contratos para la formación y el aprendizaje, puedan hacer contratos en prácticas para la puesta a disposición a las empresas usuarias.

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 la posibilidad de celebrar contratos para la formación y el aprendizaje en materias en las que no existe título de formación profesional o certificado de profesionalidad, ni centros formativos disponibles para su impartición.

Homogeneización de bases de cotización de autónomos

Por último, el Real Decreto Ley contiene un grupo de medidas relativas la homogeneización de las bases de cotización.

Se ajustan las bases mínimas de cotización exigible a los autónomos con más de 10 trabajadores y autónomos societarios, equiparando su base mínima a la prevista para los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización al Régimen General equiparable a 1.051,50 euros por lo que este cambio le puede afectar a un gran numero de autónomos . Se exceptúan los autónomos que causen alta inicial en el mismo, durante los 12 primeros meses de su actividad, a contar desde la fecha de efectos de dicha alta.

También se modifica el artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para aclarar la base de cotización de las remuneraciones tanto en metálico como en especie y para excluir de la misma las asignaciones de la empresa destinadas a formación y estudios de los trabajadores cuando tales estudios vengan exigidos por las actividades o las características de los puestos de trabajo.

Adicionalmente, se modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para aclarar que las deducciones por creación de empleo previstas en el artículo 43.4 de dicha norma, en el supuesto de contratos a tiempo parcial, se aplicarán de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

Régimen transitorio

El régimen de horas complementarias pactado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley continúe siendo de aplicación en los contratos vigentes a dicha fecha salvo que las partes acuerden modificarlo en los términos establecidos en la nueva regulación, y que los periodos de prueba que se hubieran concertado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley continúen rigiéndose por la normativa legal o convencional conforme a la que se celebraron.

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Borrar los campos del formulario