01/10/2014

Proyectos de Ley Reforma Fiscal

Proyectos de Ley Reforma Fiscal

El pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la reforma tributaria, que estructurada en tres Proyectos de Ley, incluye un conjunto de medidas que vienen a modificar el IRPF, Impuesto Sociedades, IVA e Impuesto de No Residente, remitiendo dichos proyectos a las Cortes Generales para su aprobación en los próximos meses.

De las distintas medidas recogidas en los tres proyectos de Ley, cuya entrada en vigor será el 01 de enero de 2015 excepto para aquellos puntos que se indica otra fecha distinta, destacamos las siguientes:

1.- IRPF

– Con efectos desde 1 de agosto de 2014 se establece el mínimo exento en las indemnizaciones por despido obligatorio hasta los 180.000 euros. Las indemnizaciones superiores a dicho importe tributaran por el exceso, pudiendo acogerse a la reducción del 30% si se trata de rentas irregulares por haberse generado en más de dos años.

– Nueva exención para mayores de 65 años para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de cualquier bien de su patrimonio, sea mueble o inmueble, siempre que el importe obtenido, con un máximo de 240.000 euros, se reinvierta, en el plazo máximo de 6 meses, en la constitución de rentas vitalicias que complementen la pensión.

– Nuevo supuesto de liquidez en planes de pensiones, permitiendo disponer anticipadamente de las aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social, que tengan más de 10 años de antigüedad.

Respecto a los derechos consolidados existente a 31/12/2014 se podrán hacer efectivos a partir del 1 de enero de 2015.

Todo ello estará condicionado a que así lo permita el compromiso y lo prevean las especificaciones del instrumento.

– En relación a las aportaciones a planes de pensiones con derecho a reducción, se fija una única aportación máxima de 8.000 euros por año.

– Se crea los nuevos Planes “Ahorro 5” que podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garanticen la restitución de, al menos, el 85% de la inversión, quedando los rendimientos generados exentos siempre que se mantengan un mínimo de 5 años.

– Nuevos “impuestos negativos” para contribuyentes que tengan a cargo ascendientes o descendientes con discapacidad, pudiendo obtener 1.200 euros anuales, que se podrán percibir de forma anticipada a razón de 100 euros mensuales.

– Reducción del tipo de retención del autónomo profesional al 20% para el 2015 y al 19% para el 2016.

– Limitación módulos: con efectos 01 de enero de 2016, se rebaja el umbral de exclusión de 450.000 euros a 150.000 euros de ingresos y de 300.000 euros a 150.000 euros de gastos. Quedan excluidas de módulos las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas y aquellas actividades a las que se le aplica el tipo de retención del 1%.

– Reducción en la tributación de la base del ahorro, modificando los tramos y porcentajes actuales progresivamente, quedando:

Para el 2015: hasta los 6.000 euros al 20%, desde los 6.000 euros a 50.000 euros al 22% y el exceso al 24%

Para el 2016: hasta los 6.000 euros al 19%, desde los 6.000 euros a 50.000 euros al 21% y el exceso al 23%

2.- IMPUESTO SOCIEDADES

– Reducción del tipo de gravamen general del 30% al 28% para el 2015 y al 25% para el 2016.

Para las PYMES en el 2015 se seguirá aplicando el tipo del 25% hasta los primeros 300.000 euros y el 28% por el exceso. A partir del 2016 aplicará el 25% a la totalidad de la base imponible.

– Se incorpora, con efectos para periodos impositivos que se inicien en 2016 y siguientes, como contribuyentes del impuesto, a las sociedades civiles con objeto mercantil, que hasta la actualidad tributan por atribución de rentas en el IRPF.

– Se simplifican las tablas de amortización

– Se limita la deducibilidad de cualquier tipo de deterioro de activos, permitiendo tan sólo el deterioro de existencias y créditos a cobrar

– Se limita la deducibilidad fiscal de las atenciones a clientes hasta el 1% del importe neto de la cifra de negocios de la entidad.

– Con efectos para el 2016 se fija un límite general del 60% a la compensación de bases imponibles negativas, siendo posible en todo caso la compensación de bases imponibles negativas hasta el importe de 1 millón.

– Se modifica la deducción por doble imposición

– Se elimina las deducciones de por inversiones medioambientales, por reinversión de beneficios extraordinarios y la de inversión de beneficios.

– Se crea una reserva de capitalización que establece una minoración de la base imponible del 10% del importe del incremento de los fondos propios, sin necesidad de inversión en ningún tipo de activo, debiendo mantener este incremento de los fondos propios durante un plazo de 5 años, salvo por la existencia de pérdidas contables.

– Se crea, con destino exclusivo para PYMES, una reserva de nivelación de bases imponibles, minorando la base imponible del ejercicio hasta el 10% de su importe, a cuenta de las bases imponibles negativas que se vayan a generar en los 5 años siguientes. De no generarse bases imponibles negativas, se produce un diferimiento en la tributación. Se deberá crear una reserva por el importe de dicha minoración.

– Se mejoran las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales

– Régimen especial de operaciones de reestructuración: se considerará que todas las operaciones de reestructuración aplican el régimen especial, salvo que se indique lo contrario en la comunicación a la Administración Tributaria, siendo la comunicación obligatoria en todos los casos, independientemente que se aplique o no el régimen especial.

3.- IVA

– Los servicios de telecomunicaciones, radiofusión y televisión y la prestación de servicios efectuada por vía electrónica pasan a gravarse en el lugar donde el destinatario del servicio esté establecido.

– Los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental pasan a tributar del 10 al 21%, manteniendo exclusivamente la tributación al 10% para aquellos que estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales relacionados en un listado.

– Supresión de la exención a los servicios prestados por los fedatarios públicos en relación con operaciones financieras exentas o no sujetas.

– Se flexibiliza el procedimiento de modificación de la base imponible en caso de concurso ampliando el plazo de 1 mes a 3 meses para poder realizar la modificación y en caso de créditos incobrables para empresarios pymes pudiendo optar el plazo de 6 meses o un año.

– Se amplían los supuestos de aplicación de la regla de inversión del sujeto pasivo a la entrega de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, en las entregas que excedan de 5.000 euros a un mismo destinatario en un mismo mes natural, así como para la plata, platino y paladio.

4.- OTROS INCENTIVOS

– Incremento deducción por donaciones: Las personas físicas podrán aplicar una deducción del 75% respecto de los primeros 150 euros y un 35% por el exceso, siempre que se hayan efectuado donativos a la misma entidad en los últimos tres años. Para el 2015 dichos porcentajes serán del 50% y 32,5% respectivamente.

Con el mismo requisito, para las personas jurídicas la deducción será del 40%, si bien para el 2015 será del 37,5%

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Borrar los campos del formulario