25/10/2017

OPERACIONES VINCULADAS

OPERACIONES VINCULADAS

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN PAÍS POR PAÍS

MODELO 231 Y COMUNICACIÓN OBLIGADO

El Real Decreto 634/2015 por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (en adelante RIS) introdujo, entre otras, la obligación de suministrar  la información sobre operaciones vinculadas  país por país.

La información país por país resultará exigible, exclusivamente, cuando el importe neto de la cifra de negocios del conjunto de personas o entidades que formen parte del grupo, en los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo, sea, al menos, de 750 millones de euros.

La información país por país resulta exigible a las entidades residentes en territorio español que tengan la condición de dominantes de un grupo, definido según artículo 18.2 LIS, y no sean al mismo tiempo dependientes de otra entidad, residente o no residente.

Asimismo, deberán aportar esta información aquellas entidades residentes en  territorio  español  dependientes,  directa  o  indirectamente,  de  una  entidad  no residente en territorio español que no sea al mismo tiempo dependiente de otra o a establecimientos permanentes de entidades no residentes, siempre que se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que hayan sido designadas por su entidad matriz no residente para elaborar dicha información.

b) Que no exista una obligación de información país por país en términos análogos a la prevista en este apartado respecto de la referida entidad no residente en su país o territorio de residencia fiscal.

c) Que no exista un acuerdo de intercambio automático de información, respecto de dicha información, con el país o territorio en el que resida fiscalmente la referida entidad no residente.

d) Que, existiendo un acuerdo de intercambio automático de información respecto de dicha información con el país o territorio en el que reside fiscalmente la referida entidad no residente, se haya producido un incumplimiento sistemático del mismo que haya sido comunicado por la Administración tributaria española a las entidades dependientes o a los establecimientos permanentes residentes en territorio español en el plazo previsto en el párrafo siguiente.

Cualquier entidad residente en territorio español que forme parte de un grupo obligado a presentar la información aquí establecida deberá comunicar a la Administración tributaria la identificación y el país o territorio de residencia de la entidad obligada a elaborar esta información. Esta comunicación deberá realizarse antes del 31 de diciembre del año al que se refiera la información, es decir, en diciembre 2017 finaliza el plazo para comunicar qué empresa del grupo cumplirá la obligación de información país por país en relación a las operaciones del ejercicio 2017.

El plazo para presentar el modelo 231 con la información país por país concluirá transcurridos doce meses desde la finalización del período impositivo, es decir, para el ejercicio 2016 el plazo finaliza el 31 de diciembre de 2017.

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Borrar los campos del formulario