19/11/2013

Modificaciones reglamento del IVA

Modificaciones reglamento del IVA

El pasado 26 de octubre fue publicado en el BOE el Real Decreto 828/2013 destacando, entre otras novedades, el desarrollo reglamentario del nuevo régimen especial del criterio de caja (RECC).

Recordamos que el RECC no sólo afecta a aquellos que opten por su aplicación, sino que también afecta a aquellos que, sin estar dentro del RECC, reciban facturas de proveedores acogidos a dicho régimen especial de Iva.

Por ello, es importante para todos los sujetos pasivos de IVA conocer las obligaciones formales que se derivan del RECC.

DESARROLLO REGLAMENTARIO DEL NUEVO RECC -entrada en vigor 01/01/2014-

1. La opción para aplicar el RECC se ejercitará en el mes de diciembre anterior al año que deba surtir efecto. La podrán ejercitar aquellos sujetos pasivos de Iva cuyo volumen de operaciones no supere los 2.000.000€ y además no hayan cobrado en efectivo de un mismo cliente más de 100.000 euros en el ejercicio anterior.

2. Aquellos sujetos pasivos de Iva que opten por aplicar el RECC harán mención expresa en cada una de las facturas que emitan con el texto “régimen especial de criterio de caja”.

3. Aquellos sujetos pasivos de Iva NO ACOGIDOS AL RECC que reciban facturas por operaciones cuyo emisor si está acogido al RECC, no podrán deducir el Iva soportado de dicha operación hasta el momento del pago o, en caso de no realizarse antes el pago, el 31 de diciembre del año siguiente a la fecha de la operación o factura.

4. Se amplía la información a suministrar en los libros registro Iva para:

a) Empresas y profesionales acogidos al RECCinformarán en el libro registro de:

– facturas expedidas: fecha e importe de cobro, cuenta bancaria o medio de pago utilizado

– facturas recibidas: fecha e importe de pago y medio de pago utilizado

b) Empresas y profesionales no acogidas al RECC: cuando sean destinatarios de operaciones en las que el emisor de la factura está acogido al RECC, informarán en el libro registro de facturas recibidas de la fecha e importe de pago y del medio de pago utilizado.

La anotación en los libros registro de Iva se efectuará en los plazos establecidos con carácter general, sin perjuicio de los datos que deban anotarse en el momento que se efectúen los cobros o pagos.

5. Las operaciones a las que le sea de aplicación el RECC se declararan separadamente en el modelo 347 y se consignaran en el modelo tanto en el año natural en que se haya efectuado la operación como en el año en que se hagan efectivos los importes (en este caso cómputo anual, no trimestral)

OTRAS NOVEDADES

1. Se modifica el plazo de presentación de las autoliquidaciones de Iva del mes de julio, pasando a ser el 20 de agosto, en lugar del 20 de septiembre.

2. Se simplifica el procedimiento para ejercer la opción o revocación de regla de prorrata especial, pudiendo ser efectuado en la última declaración-liquidación del año. El ejercicio de dicha opción vincula al sujeto pasivo durante tres años.

3. En relación al modelo 347:

– Pasan a incluirse como obligados a presentar el modelo 347 las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal así como determinadas entidades de carácter social (la información las suministraran en cómputo anual, no trimestral)

– Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado de Iva (módulos) pasan a estar obligados a suministrar también información de las operaciones por las que reciban facturas y estén anotadas en el Libro Registro de facturas Recibidas.

4. En los casos de modificación de la base imponible en los supuestos de concurso e impagado, la comunicación a la AEAT se realizará por medios electrónicos mediante el formulario disponible en Sede Electrónica (entrada en vigor 01/01/2014).

5. En los casos de modificación de la base imponible por situación de concurso será obligatorio remitir al administrador concursal las facturas rectificativas emitidas.

6. En el supuesto de inversión del sujeto pasivo por ejecuciones de obras, el destinatario de las operaciones deberá comunicar, con carácter previo o simultáneo a la realización operación, a los contratistas y subcontratistas de su condición de empresarios o profesionales y de que la operación se realiza en el marco de un proceso de urbanización de terrenos, construcción o rehabilitación de edificaciones.

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Borrar los campos del formulario