28/11/2013

La jubilación compatible con el trabajo

La jubilación compatible con el trabajo

Tras los últimos cambios legales vea como ha quedado la compatibilidad entre el trabajo y el cobro de la pensión de Jubilación

APLICABLE A TRABAJADORES CTA AJENA (R.GENERAL)

Podrá compatibilizarse el percibo de la pensión de jubilación con la realización de los siguientes trabajos:

· Las personas que “accedan” a la jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación parcial, se minorará el percibo de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable. Si se inicia antes de la edad legal será exigible contrato de relevo. Al acceder a este sistema al trabajador le pagan la pensión que cobraría con la edad legal, o sea sin coeficientes reductores por anticiparla pero en proporción a la jornada no trabajada. Si se inicia con la edad legal cumplida no será exigible contrato de relevo. La reducción en ambos casos será mínimo del 25% y máximo del 50%.

· Los pensionistas de jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión “causada”, con un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación flexible, se minorará la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable. Las cotizaciones surtirán efectos para mejorar y recalcular la pensión . Los Límites de reducción de jornada: mínimo del 25% y máximo del 50% (a partir de 17-03-2013). El trabajador percibe la pensión que le toca en base a la edad y la cotización efectuada, todo y que las nuevas cotizaciones realizadas surtirán efectos para mejorar y recalcular la pensión.

APLICABLE A TRABAJADORES CTA PROPIA (RETA)

· El percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.( Aplicable a Autónomos )

· El ejercicio de la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados en alta en una mutualidad alternativa o exentos de causar alta en el RETA.

· El mantenimiento de la titularidad del negocio y el ejercicio de las funciones inherentes a dicha titularidad.

APLICABLE A AMBOS REGÍMENES TRABAJADORES CTA AJENA Y CTA PROPIA

· NOVEDAD : Nuevo sistema de compatibilidad entre trabajo y cobro de pensión de Jubilación Tras los últimos cambios legales, a partir de ahora el disfrute de la pensión es compatible con la realización de cualquier trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Ahora bien, deben cumplirse algunos requisitos:

o El acceso a la pensión debe haberse producido una vez el pensionista haya llegado a la edad legal de jubilación. Por lo tanto, aquellas personas que se hayan acogido a prejubilaciones o a jubilaciones anticipadas no podrán acogerse a esta situación.

o Además, el trabajador deberá haber cotizado el número mínimo de años necesarios para poder acceder a una pensión con el 100% de la base reguladora.

o El trabajo realizado por el pensionista podrá desarrollarse a tiempo completo o a tiempo parcial. Sin embargo, el importe de la pensión que cobrará no se reducirá en proporción al tiempo que trabaje: en concreto, el empleado cobrará en todos los casos el 50% de la pensión que tuviera reconocida. Es decir, que un jubilado que pase a trabajar a jornada completa podrá compatibilizar el 100% del sueldo que cobre con el 50% de su pensión de jubilación.

Cotización. Mientras dure esta situación, la empresa y el trabajador sólo cotizarán por IT y por contingencias profesionales. No obstante, deberán hacerse cargo de una cotización adicional (denominada de solidaridad) del 8%, que en el régimen general se distribuirá a razón del 6% a cargo del empresario, y del 2% a cargo del trabajador. Dicha cotización no se computará a efectos de prestaciones dado que una vez que se extinga la compatibilidad, la pensión no se recalculará, seguirá siendo la inicial.

Mantenimiento del nivel de empleo. Asimismo, la empresa no deberá haber efectuado despidos improcedentes en el mismo grupo profesional del trabajador durante los seis meses anteriores al inicio de la compatibilidad. Apunte. La Empresa deberá mantener el nivel de empleo existente antes de ésta durante toda su vigencia. A estos efectos se tomará como plantilla media previa la existente en los 90 días anteriores al inicio de la compatibilidad.

En el caso de estar interesados en alguno de los sistemas expuestos, no dude en contactar con nosotros y profundizar en la materia.

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Borrar los campos del formulario