15/07/2019

LA ABOGACÍA ESPAÑOLA CREA EL PRIMER REGISTRO DE IMPAGADOS JUDICIALES

LA ABOGACÍA ESPAÑOLA CREA EL PRIMER REGISTRO DE  IMPAGADOS JUDICIALES

Se crea en España el primer Registro de Impagados Judiciales (RIJ), este hecho supone una novedad y una revolución jurídica de carácter mundial, que posiciona al país en la vanguardia de la innovación.

A más, proporciona a nuestro sistema judicial y financiero de mayor transparencia y seguridad en el tráfico jurídico y mercantil con la más avanzada tecnología.

El fichero nace con la finalidad de recoger información sobre deudas líquidas, vencidas y exigibles no inferiores a 50 euros y reconocidas mediante una resolución judicial firme. Esta información la aportan los acreedores mediante su representación procesal (abogados, procuradores, graduados sociales) por tal de dar sentido a la tutela judicial efectiva y a que se cumpla la ejecución de la sentencia que reconoce sus derechos de crédito.

El RIJ busca acabar con los largos e infructuosos procedimientos resolutorios al mismo tiempo que trata de asegurar la satisfacción de la deuda mediante la presión social y económica que supone para el deudor la inclusión en un fichero de morosidad.

También, trata de dar facilidad al sistema financiero español prestando un servicio de soporte a la gestión de los pagos realizada por los abogados, dando un valor añadido a sus reclamaciones y automatizando sus procedimientos de reclamación.

¿CÓMO FUNCIONA EL RIJ?

El abogado del acreedor (que deberá estar colegiado en cualquier Colegio de Abogados de España y contar con firma electrónica) accederá a la Plataforma a través de la página web de RedAbogacia.

El Abogado incluirá a la Plataforma una reclamación contra al deudor en nombre de su cliente juntamente con toda la información relativa a la deuda. Cuando actúe en nombre del cliente deberá rellenar el formulario de “representación o autorización” que ofrezca la Plataforma. La información mencionada contendrá la resolución o resoluciones judiciales en las que se condene al deudor al pago de la deuda, juntamente con la información relativa tanto del acreedor como del deudor.

El equipo jurídico del RIJ, será encargada de verificar, a través de la información y los documentos presentados, que la deuda reúna los requisitos establecidos en la ley. Después de esta verificación, la Plataforma enviará un requerimiento de pago al deudor con el nombre del abogado.

Si la deuda no se satisface en el periodo de 5 días desde el requerimiento, se iniciará por parte del RIJ el procedimiento de notificación al deudor de la publicación e inclusión en el RIJ del impago. Si el deudor, después de recibir la notificación, no paga o su disposición es desestimada, en el periodo de 30 días se incluye la deuda en el fichero de morosidad RIJ y se le envía al deudor una segunda notificación para que se le comunique la inclusión y una advertencia sobre los prejuicios que puede sufrir como consecuencia de la misma. Una vez publicada definitivamente la información en el fichero, la misma podrá ser consultada para que cualquiera alegue un interés legítimo.

SERVICIOS Y PRECIOS DEL RIJ

El primer servicio que ofrece el RIJ es el de la inclusión de las deudas en el fichero. El RIJ envía al deudor tanto el requerimiento certificado previo al pago como la posterior notificación certificada de inclusión de la deuda en el fichero.

Encontramos dos modalidades: (i) el requerimiento de pago se envía mediante carta certificada, a través del servicio de correos con un precio de 29,90€ más IVA, o (ii) el requerimiento de pago se envía mediante burofax, con justificante de recepción y certificación de contenido, por un precio de 39,90€ más IVA.

El segundo servicio que se ofrece es el acceso gratuito a la información publicada. Será abierto y gratuito el acceso a la consulta relativa a la solvencia tanto de personas físicas como de personas jurídicas registradas en el fichero RIJ para aquellos que acrediten un interés legítimo.

El servicio de inclusión de deudas es muy eficaz y transparente para el abogado, que es informado en tiempo real de todo el procedimiento, el estado y la publicación de la deuda y el procedimiento monitorizado del estado de su reclamación y las notificaciones realizadas al deudor.

Esperando que sea de su interés, quedamos a su disposición para cualquier ampliación o comentario.

Reciban un cordial saludo.

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Borrar los campos del formulario