04/11/2019

DECLARACIÓN INFORMATIVA OPERACIONES VINCULADAS – MODELO 232

DECLARACIÓN INFORMATIVA OPERACIONES VINCULADAS – MODELO 232

El pasado 30 de agosto de 2017, se publicó en el BOE la Orden HFP/816/2017 por la que se aprueba el nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

Esta Orden tiene como finalidad trasladar determinados cuadros informativos en relación a operaciones vinculadas o con paraísos fiscales, que ejercicios anteriores veníamos informando en el modelo 200 de la declaración del Impuesto sobre Sociedades, al nuevo modelo 232.

El plazo de presentación de este nuevo modelo será en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la finalización del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar. Es decir, para todas aquellas sociedades que han cerrado el ejercicio el 31 de diciembre de 2018, durante el mes de noviembre de 2019, deberán informar a la Agencia Tributaria de las operaciones vinculadas realizadas durante el ejercicio 2018.

Estarán obligadas a presentar este modelo las sociedades que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que hayan realizado operaciones con una misma persona o entidad vinculada cuya contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo, es decir, la suma de clave 1 a clave 11 (se detallan más adelante), supere los 250.000 euros de valor de mercado (no por cada tipo de operación).
  • Que existan operaciones específicas cuando el importe total de cada una de este tipo de operaciones, es decir, por cada clave (no del conjunto), supere los 100.000 euros. Las operaciones específicas a las que se refieren el segundo apartado son las realizadas por personas físicas en régimen de módulos, las transmisiones de negocios o de valores, las operaciones sobre inmuebles y las operaciones sobre activos intangibles.
  • Que, con independencia del importe de la contraprestación, existan operaciones del mismo tipo que utilicen el mismo método de valoración cuando el importe conjunto de dichas operaciones en el periodo impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

Los tipos de operaciones son:

  • Clave 1: Adquisición/Transmisión de bienes tangibles (existencias, inmovilizados materiales, etc.)
  • Clave 2: Adquisición/Transmisión/Cesión de uso de intangibles: cánones y otros ingresos/pagos por utilización de tecnología, patentes, marcas, know-how, etc.
  • Clave 3: Adquisición/Transmisión de activos financieros representativos de fondos propios
  • Clave 4: Adquisición/Transmisión de derechos de crédito y activos financieros representativos de deuda (excluidas operaciones tipo 5).
  • Clave 5: Operaciones financieras de deuda: constitución/amortización de créditos o préstamos, emisión/amortización de obligaciones y bonos, etc. (excluido intereses).
  • Clave 6: Servicios entre personas o entidades vinculadas (artículo 18.5 LIS) (incluidos rendimientos de actividades profesionales, artísticas, deportivas, etc.).
  • Clave 7: Acuerdos de reparto de costes de bienes o servicios (artículo 18.7 LIS).
  • Clave 8: Alquileres y otros rendimientos por cesión de uso de inmuebles. No incluye rendimientos derivados de transmisiones/adquisiciones (plusvalías o minusvalías).
  • Clave 9: Intereses de créditos, préstamos y demás activos financieros representativos de deuda (obligaciones, bonos, etc.). No incluye rendimientos derivados de transmisiones/adquisiciones de estos activos financieros (plusvalías o minusvalías).
  • Clave 10: Rendimientos del trabajo, pensiones y aportaciones a fondos de pensiones y a otros sistemas de capitalización o retribución diferida, entrega de acciones u opciones sobre las mismas, etc.
  • Clave 11: Otras operaciones.

Recordemos que el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, considera como personas o entidades vinculadas a las siguientes:

▪ Una entidad y sus socios o partícipes

▪ Una entidad y sus consejeros o administradores, salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones.

▪ Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.

▪ Dos entidades que pertenezcan a un grupo.

▪ Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

▪ Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.

▪ Dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o los fondos propios.

▪ Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

No será obligatorio cumplimentar la información sobre operaciones vinculadas cuando se dé alguno de estos supuestos:

  • Se trate de transacciones entre entidades integradas en un mismo grupo de consolidación fiscal.
  • Sean operaciones realizadas con sus miembros por Agrupaciones de Interés Económico o Uniones Temporales de Empresas.
  • Estemos en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores.

Deberán informarse en todo caso –de forma separada y con independencia del importe– las operaciones que determinen la obtención de rentas por la cesión de determinados intangibles a personas o entidades vinculadas y, en su virtud, la sociedad aplique la reducción prevista sobre estas rentas en el artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

También deberán informarse, cualquiera que sea su importe, las operaciones realizadas en países o territorios calificados como paraísos fiscales o cuando la sociedad tenga valores en estos territorios.

Respecto a la forma de cumplimentación de la información de operaciones con personas o entidades vinculadas, ésta se realizará de la manera siguiente:

Nif persona o entidad

Apellidos, nombre o razón social

Tipo de vinculación

País

Tipo operación

Ingreso o pago

Método de valoración

Importe operación

 

Esta información es independiente del deber de documentar las operaciones vinculadas, que se configura como una obligación autónoma.

Quedamos su disposición para que, en caso de estar obligados, nos hagan llegar los datos del ejercicio 2018  a fin de poder cumplimentar dicha declaración.

Departamento Fiscal

RAICH LÓPEZ & DÍEZ

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Borrar los campos del formulario