26/02/2019

CONSULTA PÚBLICA PARA LA REFORMA DE LOS ACUERDOS VERTICALES

CONSULTA PÚBLICA PARA LA REFORMA DE LOS ACUERDOS VERTICALES

La Comisión Europea somete a consulta pública la reforma de los Acuerdos Verticales.

El pasado 4 de febrero y, hasta el próximo 27 de mayo, la Comisión Europea ha convocado una consulta pública con la finalidad de estructurar y modelar el Reglamento de Exención futuro por Categorías para los Acuerdos Verticales. Este reglamento sustituirá el que regula los acuerdos verticales en el momento de la consulta, vigente hasta el 31 de mayo de 2022.

La importancia de la consulta recae en la relevancia que tienen los acuerdos verticales. Se trata de acuerdos esenciales para la economía, siendo estos suscritos por operadores económicos que se encuentran en distintos niveles de la cadena de producción o distribución.

Debido a la entrada de nuevos modelos de negocio, intermediarios, plataformas digitales y el aumento de las ventas online – todo esto en detrimento de los fabricantes y vendedores tradicionales- ha provocado la aparición de dudas respecto a estos acuerdos.

Ante estas dudas es de relevancia el papel que ha tenido la Comisión Europea y las autoridades nacionales que han luchado activamente contra los acuerdos verticales limitadores de la competencia. Por este motivo la Comisión ha querido realizar la consulta, para extraer impresiones y puntos de vista de las partes interesadas.

Esta información permitirá a la Comisión Europea decidir sobre si dejar que el Reglamento vigente expire, alargar su duración o revisarlo (teniendo en cuenta los cambios que se han producido en el mercado desde su adopción en el 2010).

Efectividad, eficiencia, relevancia, coherencia y valor añadido a la Unión Europea, son los criterios que se utilizarán para evaluar las respuestas de la consulta. Una vez analizadas, durante el cuarto trimestre del 2019 esta previsto organizar un taller abierto a las partes interesadas en Bruselas.

A más, en el marco del grupo de trabajo sobre restricciones verticales de la Red Europea de la Competencia, se realizarán diálogos estructurados con las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE.

Por último, se prevé que la adopción del nuevo Reglamento de Acuerdos Verticales por la Comisión Europea sea, si todas las etapas del proceso legislativo siguen su curso, durante el segundo trimestre de 2020.

Esperando que sea de su interés, quedamos a su disposición para cualquier ampliación o comentario.

Reciban un cordial saludo.

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Borrar los campos del formulario