04/10/2016

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO

A raíz de la Directiva europea 2014/17/EU, el Ministerio de Economía y Competitividad ha impulsado, a fin de avanzar en su transposición (cuyo plazo expiró el pasado 21 de marzo) un Anteproyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, por el cual el sujeto hipotecado podrá extinguir el préstamo hipotecario con anterioridad a la fecha pactada para su expiración, mediante amortización anticipada del importe adeudado al banco. A ello añade por un lado, que su aplicación será retroactiva a los contratos ya firmados y, por otro lado, que la banca española no podrá cobrar comisiones por dicha amortización anticipada, sea ésta total o parcial, una vez transcurridos los 6 primeros años de la hipoteca.

Dicho Anteproyecto contempla en todo caso, el posible establecimiento de comisiones a favor del prestamista cuando la amortización anticipada del préstamo se produzca durante los 5 primeros años del contrato, en cuyo caso la comisión no podrá exceder del 0,25 % del capital reembolsado anticipadamente.

Si por otro lado, se produce una amortización anticipada durante los 3 primeros años, se podrá establecer una comisión que no exceda el límite del 0,5 % del capital reembolsado anticipadamente.

Hasta día de hoy, dichas comisiones no se encontraban limitadas por la Ley, si bien se exigía para su cobro, que la cancelación supusiera una pérdida para la entidad prestamista.

Lo hasta ahora expuesto se encuentra plasmado en el ya mencionado Anteproyecto de Ley. Cabe recordar que nos encontramos ante un anteproyecto y no ante una Ley propiamente. Sin embargo esa parece ser la tendencia que regirá próximamente los contratos de préstamo hipotecarios.

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Borrar los campos del formulario